Revisión

Nota publicada el 15 de Junio de 2011 a las 09:11

Redactado por Iván Sacrifice.


IVÁN SACRIFICE

Hola seguidores de METAL TROOPER, en primer lugar quiero agradecer a Jesús Maestro la oportunidad que me brinda para hablar aquí en su blog sobre música, así mientras escribo dejo mi aparato reproductor tranquilo durante un rato.

En este apartado o sección hablaremos de discos y grupos no muy conocidos que pasaron desapercibidos en su época o con el paso del tiempo y que bajo mi criterio y gusto no deberían caer en el olvido. Quizás alguien les pueda descubrir y disfrutar con su música.

Nos parece una estupidez hablar de discos ya consagrados que todo el mundo ya conoce, analizaremos y examinaremos discos de todo tipo de géneros dentro del gran abanico que es el rock ,con todos los estilos y subestilos que hay dentro del mismo. No veo conveniente el poner una puntuación o nota a cualquier álbum del que hablemos ya que la música como cualquier tipo de arte es muy subjetivo y lo que para unos puede ser un 10, para otros puede ser un 0. Aquí solo nos interesa describir e indagar sobre música, así que esperamos que encontréis alguno de vuestro agrado, un saludo.

ZZ TOP - Rhythmeen (1996)

Revisión publicada el 20 de Agosto de 2012 a las 10:12

Redactado por Iván Sacrifice.

ZZ Top - Rhythmeen
Estados Unidos
RCA Records
Editado en 1996
Estilo: Bogie, Blues, Rock Sureño, Hard Rock

Después de editar el fenomenal álbum “ANTENNA”, los barbudos de Texas vuelven a la carga con este RHYTHMEEN, lanzado a la venta en 1996, un disco con clásicos links de guitarra 100% zz top, es decir, mezclando bogie, blues, rock sureño, hard rock...

Algo que caracteriza este trabajo es que posee un sonido sucio por un mayor uso de distorsión y
saturación en las guitarras de DON BILL GIBONS.

El tema homónimo al disco es el que da comienzo, RHYTHMEEN contiene riffs bacilones a más no poder, con la voz susurrante y levemente rasgada.

"BANG BANG” contiene su estribillo quedón y pegadizo, es pegajosa como un día de verano en la costa y esta dotada de instrumentos como las maracas que le da un aire exótico y diferente a lo que suelen hacer estos tejanos polvorientos.

Insinuante es "BAR FLY", divertido rhythm and blues rockerizado, pausado pero no por ello falto de ritmo y swing.

Con una harmónica sonando en solitario abre "WHAT´S UP WHIT THAT". Este tema aparece que fuese más de ERIC "MANO LENTA" CLAPTON que de los zzs. Más rihtman blues con coros elaborados y punzantes solos links de guitarra. En el que con la peculiar forma de tocar de gibbons, entrelaza algún picado, no de una forma tan acusada como la del vikingo ZAKK WILDE pero que desde luego lo hace más agresivo y original.

"VICENT PRICE BLUES", con una base de ritmo muy sólida, en el que la caja de la batería como en todo el disco suena aguda y el bajo de  DUSTY HILL sin hacer alardes ni rimbombantes líneas melódicas con su instrumento, realiza su cometido a la perfección.

Para el tema "ZIPPER JOB" sube la velocidad, un tema mas rockero con los coros del bajista susurrando.

Con aire de rock sureño en el que suena un slide a modo de adorno de los riffs es "HAIRDRESSER", con un ritmo muy blues y pesado.

"SHES JUST KILLING ME” un tema rockero que tiene alguna parte que te recuerda al aclamado y exitoso eliminator pero sin llegar a ese nivel de edulcoramiento y comercialidad.

"MY MIND IS GONE" un tema con un estribillo peculiar por lo demás zztop made in Texas.

Diferente es el caso de "LOADED", es una canción que parece más de elvis presley que de los tres forajidos de Texas. La canción más difícil de digerir del disco.

En "PRETTY HEAD" vuelven con el bluesrock insinuante y sugerente, hecho a media para que alguna striper amenice un buen rato con sus calenturientos y sibilinos contoneos, o alguna conejita playboy lave algún Ferrari sin llevar la camiseta puesta, con mucha espuma, una gran esponja y sus enormes y jodidas tetas aplastadas contra alguna ventanilla.

"HUMMBUCKING PART 2" contiene ruidos extraños pero sigue la línea del anterior tema solo que la voz es bastante mas rasgada y contiene una línea vocal mas oscura.

Después de la comercialidad de la trilogía "ELIMINATOR","AFTER BURNER" y "RECYCLER", no por ello malos ni mucho menos, zz top supo renovarse y sacarse de la manga discos con más espíritu rockeros y blues, para devolver su credibilidad perdida en parte por su comercialidad en los discos ya citados.

Con mas de cuarenta años juntos, éste trío de cowboys barbudos, considerados dioses en texas, poseen una discografía tan dilatada como la vagina de una parturienta al dar a luz a quintillizos y lo que mejor saben hacer zz top es la música de zz top.


Listado de Temas:
  1. "Rhythmeen" – 3:53
  2. "Bang Bang" – 4:28
  3. "Black Fly" – 3:31
  4. "What's Up with That" – 5:19
  5. "Vincent Price Blues" – 6:04
  6. "Zipper Job" – 4:14
  7. "Hairdresser" – 3:48
  8. "She's Just Killing Me" – 4:55
  9. "My Mind Is Gone" – 4:06
  10. "Loaded" – 3:47
  11. "Pretty Head" – 4:37
  12. "Hummbucking, Pt. 2" – 5:13

Formación:
Billy Gibbons - Guitarra eléctrica, voz principal.
Dusty Hill - Bajo, coros, voz principal en "Loaded".
Frank Beard - batería y percusión.


ZZ TOP - Rhythmeen




SWORD - Metalized (1986)


Revisión publicada el 13 de Septiembre de 2011 a las 18:21

Redactado por Iván Sacrifice.



Sword - Metalized
Canadá
GWR Records
Editado en 1986
Estilo: Heavy Metal

En una onda a los WILD DOGS mencionados ya en esta sección, pero menos estridentes y abrasivos que estos, son SWORD.
Un grupo canadiense que practicaba un heavy metal contundente y potente, no exento de buenas melodías.

Formados a principios de los 80´ s al sur de Montreal en san bruno (Quebec), por RICK (voz) y DAN HUGHES (batería), MIKE PLANTA (guitarrista) y el bajista MIKE LAROCK. En 1986 grabaron su debut que fue este METALIZED.

Con melodías de guitarra marcadas por bajo y guitarra empieza
F.T.W., en la que rápidamente pasa a unos ritmos cabalgantes alo estilo MAIDEN. Un tema perfecto para abrir el disco, muy potente y rítmico con un estribillo coreado a la perfección. Con un soberbio trabajo en los solos del zurdo guitarrista MIKE PLANTA.

CHILDREN OF HEAVEN el tema que sigue, contiene riffs heavys mortalmente ochenteros en los que destaca la melodía de voz en la estrofa, y un estribillo algo mas flojo y meloso, con parones  y dibujos de guitarra mas que adecuados.

STONED AGAIN tiene una base de bajo y batería machacones en el que de nuevo la melodía de la voz en la estrofa es de lo mejor del tema.

En DARE TO SPIT encontramos un corte que es una mezcla de IRON MAIDEN y  BACK SABBATH con DIO. Es bastante desarrollado y con abundantes  arreglos en las guitarras.

OUTTA CONTROL es un trallazo de canción, la mas rápida del disco, rozando el speed metal, recordando al Freewheel Burning de los JUDAS, por el tipo de canción. O a la velocidad que imprimen en muchos temas Motörhead.

El disco sigue desgranando canciones sin desperdicio alguno,
THE END THE NIGHT podemos escuchar una canción que sin ser excesivamente rápida es potente, con unos coros muy cuidados y bien desarrollados.


RUNAWAY tiene un comienzo que recuerda mucho al WASTED YEARS de Maiden, aunque mas acelerado. Asaltan sin previo aviso con un riff muy potente y rápido al que le da caza la batería, bajando de tempo en el estribillo.

WHERE TO HIDE se abre camino con un ritmo de timbales para machacar de nuevo con un aplastante riff. Tema bastante movido con un solo destroy y la voz  echándose en las espaldas al tema.

Un robusto riff da comienzo a
STUCK IN ROCK al que le siguen acordes de guitarra mientras la sección rítmica mantiene una base sólida y la voz se va desgarrando cada vez mas.


EVIL SPELL el corte que cierra el álbum, mostrando su vena mas oscura. Con los sonidos tétricos en su comienzo que te preparan para lo que vas a escuchar, Heavy rock pesado y mortuorio. Con ciertos riffs y solos desarrollados en escalas que inspiran a sonidos árabes, así como algunos dibujos de guitarras mas cercanos al rock setentero.

Discazo que debería estar sin ninguna duda mucho mas considerado que otros discos de grupos contemporáneos a ellos y que como todo esto funciona según el apoyo de las discográficas o el dinero que puedas recaudar invirtiendo lo menos posible, pues quedo sepultado en el anonimato para mucha gente. Aunque plantaron toda la cara que pudieron y giraron abriendo para bandas como ALICE COOPER, MOTORHEAD O METALLICA en la gira del Master Of Puppets. Realizaron un segundo álbum en 1988 titulado "SWEET DREAMS" menos cañero que su debut pero también con bastante calidad. Es uno de esos discos atemporales ya que los escuchas a día de hoy y te resulta fresco manteniendo la esencia de aquellos años. Llama la atención la producción tan potente y clara que tiene el disco, en la que se entiende todo los instrumentos a la perfección, mejor que muchos de los álbums considerados en el género como iconos. Este álbum es más que recomendable a los seguidores más clásicos del heavy potente, ya que esta en la onda de bandas como ACCEPT, JUDAS, WARRIOR, WILD DOGS, THE RODS, RAVEN.... hará las delicias de los seguidores más golosones del heavy metal.





Listado de Temas:
  1. F.T.W.
  2. Children Of Heaven.
  3. Stoned Again.
  4. Dare To Spit.
  5. Outta Control.
  6. The End Of The Night.
  7. Runaway.
  8. Where To Hide.
  9. Stuck In Rock.
  10. Evil Spell.

Formación:
Rick Hughes: Vocal - Mike Plant: Guitarra - Mike Larock: Bajo - Dan Hughes: Batería.


FLITTER - Flitter (1992) 
Revisión publicada el 8 de Septiembre de 2011 a las 13:09 Redactado por Iván Sacrifice.
Flitter - Flitter
España
Editado en 1992
Estilo: Heavy - Hardrock - Punk

Esta banda se formo a finales de los años 80´s, en Estella/Lizarra (NAVARRA) y la banda constaba de JAVIER guitarra, IÑAKI voz, OLIVER guitarra, OSCAR bajo y CARLOS batería. En este su primer disco homónimo, grabado en 1992, es una mezcla de heavy/hardrock y ciertos toques punk, sobre todo en su actitud inconformista y protestona, a veces usada con inteligencia y otras escupiéndotela en la cara. N.C.L. con unos riffs en guitarra acústica sonando  muy roqueros, para seguidamente fraseos guitarrísticos de gran calidad, se suceden uno tras otro, con cierto aire DEEP PURPLE. Con un estribillo un tanto acelerado y unos cambios de ritmo 100%.Un tema cojonudo para demostrar quien son estos Flitter y lo que hay en el álbum. VEN HACIA MI es una patada en los huevos, un tema adrenalítico y visceral que te acelera el pulso, comenzando con un grito de guerra "Hay la ostia me kaguen dios", que advierte se acerca leña. Rock subido de revoluciones al más puro estilo Motörhead, con letra autodestructiva y pasota, muy conseguida, encajando a la perfección con la música. Contiene también un solo destroyer muy bien ejecutado, para dar paso a unos cortes muy contundentes. K.Y.S. 10 decelera un poco  pero es marchosa de cojones, con unos juegos e guitarras muy hard rockeros. Con un preestribillo que hace desear el estribillo, para cuando  este llega dejar claro que esta gente sabe estructurar y componer canciones. TXILLO PARA NADA vuelve acelerase, rock duro con muy mala ostia y desafiante, supurando bronca pendenciera, con un estribillo pegadizo y rockanrollero a mas no poder. ACEITE TOXICO es una canción lúgubre y oscura, con tintes bastantes perturbadores y esquizofrénicos. Comienza con una caja registradora que por la letra se deduce que es la de un supermercado. Asalta el bajo  al que enseguida se le unen los demás instrumentos. La letra es bastante abstracta y ambigua, no sabes muy bien de lo que te están hablando, lanzando frases inconexas. Dando un aire demente a este corte extraño .Con solos muy adecuados  para el tema, un par de ellos con un tapping que ensalza mas el buen tema que es. Con INSUMISION vuelve la adrenalina y la velocidad rockera. El riff con el que comienza es matador, es heavy/rockero y rápido, marcado por golpes de bajo y batería, cuando entra la letra en  la estrofa el tempo baja para que los riffs cortantes surjan más efecto. Vuelven a acelerarse en el pre-estribillo para  gritar con rabia y reinvidicación el estribillo de nuevo con un solo impecable echo a la medida del tema. En esta canción dan buena muestra que un grupo hardrockero puede hacer sin problemas un tema a favor de la insumisión, en esa época si los grupos trataban temas sociales de una forma abierta directa y agresiva se les denominaban punk. En este caso Flitter demostró estar muy por encima de los encasillamientos  y la falta de miras de la gente. LOST es una canción desconcertante, un corte de medio tiempo balada y cantado en un ingles, el único tema del disco. Contiene unos arpegios con las guitarras limpias y cristalinas que recuerdan bastante al "call of ktulu"  de ya sabéis quien. Aunque esta bastante bien musicalmente, la voz no acaba de cuajar bien en ingles, donde esta banda gana enteros es en castellano. En RIE POR DETRAS es un rock bacilón, con estribillo muy quedon. Con una letra a la que se puede interpretar como una critica a la policía secreta. HETXA A CORRER sigue un rollo de rock desenfadado con un wha-wha, con cierto regusto a funky acompañados con riffs de guitarra imaginativos y bien conjugados. NEGRA MAREA tiene un aire, más directo y  decirlo de alguna manera, pero queda muy contundente, con un solo de guitarra y un  simplón juego de guitarras. Y ya para acabar KANZER SOCIAL, tiene un riff en su principio casi clavado al "smake on the water" pero bastante mas acelerado, con una letra antisocial total. Este primer trabajo de Flitter les reporto muy buena aceptación y criticas en su momento y escuchando lo hoy día lo que mas destaca aparte de la energía en el conjunto de las canciones, son los riffs tan creativos y de buen gusto, aparte de tener una técnica rockera encomiable. La voz también le da mucha fuerza a los temas con unas letras dejadas muchas veces a la libre interpretación. Por poner alguna pega, deberíamos referirnos a la portada, una autentica puta mierda que no se sabe ni que cojones es el dibujo del tío que sale en ella, pero por lo demás, un trabajo muy bueno con una producción acorde con su música.
Listado de Temas:
  1. N.C.I.
  2. Ven Hacia Mí.
  3. K.Y.S.
  4. Txillo Para Nada.
  5. AceiteTóxico.
  6. Insumisión.
  7. Lost.
  8. Ríe Por Detrás.
  9. Hetxa A Correr.
  10. Negra Marea.
  11. Kanzer Social.
Formación: Javier: Guitarra - Iñaki: Vocal - Oliver: Guitarra - Oscar: Bajo - Carlos: Batería.
WIDOWMAKER - Blood And Bullets (1992)
Revisión publicada el 8 de Septiembre de 2011 a las 01:02 Redactado por Iván Sacrifice.
Widowmaker - Blood And Bullets
Estados Unidos
Sony BMG Music
Editado en 1992
Estilo: Hard & Heavy

Banda norteamericana formada por DEE SNIDER, que tras su paso por TWISTED SISTER y un breve proyecto llamado DESPERADO que no tubo mucha repercusión ni éxito, el ricitos de oro travestido opto por dar vida a esta formación en la que practicaban un poderoso hard & heavy, con algunos retales de rock setentero. Dee Snider estaba bien respaldado por músicos de mucho oficio y talento, como es el caso del gran guitarrista AL PITRLLI, el baterista JOE FRANCO y el bajista MARC RUSSEL. Registrando en 1992 este fantástico álbum. El pistoletazo de salida lo da el tema EMAHEEVUL, una canción rápida con enormes riffs heavys y hardrockeros de cojones, con una batería muy potente, en la que solo cambia el tempo en el estribillo. El siguiente tema en ser desgranado es THE WIDOWMAKER, como el nombre de la banda. Una canción bastante pausado pero dinámica y con fuerza, en el que Dee Snider demuestra una vez más que es un gran vocalista. Con Al Pitrelli marcándose unos solos espectaculares y currados. EVIL es el tercer corte, es una versión del grupo "CACTUS" de principios de los 70.Recuperando y llevándonos el rock setentero, tipo Hendrix, The Who, Cheap Trick, Free....con ese regustillo a ritman blues y es que este disco en bastantes canciones se puede apreciar esas pinceladas, combinadas con bastante acierto con canciones más melosas y comerciales como THE LONELY ONES, típica americanaza canción comercial en plan "vamos a la playa a surfear todos los de la pandi",o la sintonía de cualquier estúpida tele comedia yanki. Lo cierto es que la canción en ese rollo es muy buena. Se asemeja mucho al pop-metal que hizo Twister Sister en el decepcionante disco LOVE IS FOR SUCKERS REASON TO KILL una canción que comienza de una manera un tanto ambiental, es bastante hardrockero pesado y oscuro, diametralmente opuesto al anterior corte. De lo mejor del disco. La canción heavy/rockera más cañera del disco es la canción homónima del álbum BLOOD & BULLETS. Es rápida con riffs de alto octanaje. Se podría asemejar en gran medida al tema "SLAVE TO THE GRIND" de Skid Row por lo potente de este y la onda que llevan las dos canciones, solo que "BLOOD & BULLETS" es más rápida e incisiva. GONE BAD es rockera para todos los públicos, de fácil asimilación, con abundantes arreglos de guitarra y un solo con slay que le da un aire sureño. La canción que pone la carne de gallina y el bello de punta es BLUE FOR YOU, un blues que va in crescendo haciéndose cada vez más intensa. Es todo sentimiento y emotividad. Idónea para escuchar en cualquier bar de mala muerte a las tantas de la madrugada, bebiendo Four Roses a palo seco, recordando un amor perdido o lamentándote por que se te ha pinchado la muñeca hinchable. Gran tema interpretado a la perfección, sabiendo dar lo que necesita al tema, demostrando así que no por ser un virtuoso se es un buen músico, si no que grandes músicos son los que hacen buenas canciones. YOU'RE A HEARTBREAKEER es un tema con mucho hedor a los 80´s. podría haber entrado en el disco "COME OUT AND PLAY" perfectamente sin desentonar. No podía faltar un medio tiempo bala dístico, en este caso bajo el titulo CALLING FOR YOU cantado magistralmente en el que de nuevo Mr. Pitrelli vuelve hacer un magnifico trabajo a las seis cuerdas. El disco cierra con WE ARE THE DEAD, más hardrockero, que sin ser especialmente rápido, es contundente con un estribillo en el que se entremezcla con otras líneas vocales. Llama la atención en este disco la potente producción que cuenta el álbum, ya más propio de los años 90.Aunque con un cierto sonido algo comercial y accesible. Gran labor la de estos músicos, en composiciones con muchos juegos de guitarra, más propios de los años 70. Dee Snider hasta el momento fue su trabajo más maduro. Demostrando que dominaba otros estilos vocales. Muy acertada la variedad conjugando temas potentes con rápidos, comerciales, blues, rockeros....
En 1994 editaron el disco "STAND BY FOR PAIN" mucho más oscuro y en una onda más alternativa, semejante a ALICE IN CHAINS. Pero este trabajo BLOOD & BULLETS, es de lo mejor que ha echo Dee Snider en su discográfica. Un disco fresco, variado y de gran calidad. Sin duda se supo rodear de buenos músicos con talento, como es su caso, ya que la rubia escarola humana, es uno de los mejores frontman que ha pisado un escenario, aunque en la época de Twister Sister, su aspecto físico se asemejase a un garrulo agricultor transformista.
Listado de Temas:
  1. Emaheevul.
  2. The Widowmaker.
  3. Evil.
  4. The Lonely Ones.
  5. Reason To Kill.
  6. Blood & Bullets.
  7. Gone Bad.
  8. Blue For you.
  9. You're A Heartbreaker.
  10. Calling For You.
  11. We Are The Dead.
Formación:
Dee Snider: Vocal - Al Pitrelli: Guitarra - Joe Franco: Batería - Marc Russell: Bajo.
Web Oficial:
WIDOWMAKER - The Widowmaker

EPIDEMIA - Epidemia (1994)
Revisión publicada el 24 de Agosto de 2011 a las 20:19 Redactado por Iván Sacrifice.
Epidemia - Epidemia
España
Cambayá
Editado en 1994
Estilo: Thrash Metal
Este era un disco del que quería hablar desde hace tiempo, porque para una gran cantidad de gente, este grupo seguramente les será desconocido y con la reciente y triste noticia del fallecimiento de ETO MORALES guitarra/voz y alma máter del grupo, creo que es el mejor momento para rendir tributo a una de las mejores y más desconocidas bandas de metal de este país y desde METALTROOPER aprovechamos para dar nuestro pesar a los familiares y amigos de ETO. Provenientes de Torremolinos y formados a principios de los 90`s, EPIDEMIA constaba de Eto Morales a la guitarra y voz, Chema bajo y coros, Emilio batería y Juan guitarra, grabado en Antequera en los estudios Cambaya en el año 1994. En este primer disco, practicaban un thrash metal muy influenciado por el estilo de SEPULTURA en discos como "Schizophrenia" o "Beneath The Remains" y a unos primerizos SOCIEDAD ALCOHOLICA del que se le asemeja la forma de cantar, cambiando los acentos en las palabras para que quede mejor con la melodía de la canción. Con unas letras muy logradas llenas de furia e indignación y en algunos casos con cierta dosis de humor ácido. Bastante adecuado para quitar un poco de hierro al asunto, ya que si no se tiene el cerebro suficiente para tener  sentido del humor, no seria metal o punk, seria grunge, todo el día llorando por las esquinas. Los de Torremolinos abren la lata con un tema instrumental titulado PROLOGO, un tema breve de poco más de un minuto, en el que no hay demasiados alardes compositivos ni elaborados pasajes, pero que desemboca perfectamente en TAL COMO SOMOS un corte directo en el que dejan claro su propuesta cañera  y en la que tratan de lo jodido que puede llegar a ser el ser humano. En NO HAY PERDON es uno de los temas más representativos y mejores del álbum. Es de los que más recuerdas  tanto por su música como por su letra, en la que hablan de alguien que secuestra a una niña, la viola y mata salvajemente, y como eso marca a una familia llena de impotencia y venganza. Un tema en el que lamentablemente  a día de hoy se dan más casos que nunca. EL PESTOSO es uno de esos temas originales, en los que hablan de el fantasmeo y la pijada que tiene la mayoría de la gente dentro de el rollo de la música, que se preocupan más de fardar y bacilar que de saber tocar y aprender de verdad a dominar un instrumento y van aburriendo y dejando patente lo subnormales que son .Todo esto tratado con un muy buen sentido del humor negro y algo gore. El álbum avanza con EN LA OSCURIDAD, en el que se intercalan tempos más tranquilos con rápidos a piñón fijo con doble bombo. Al final tiene una parte oscura  en el que hay unas melodías de guitarras, una tocando la tónica y la otra su octava, recordando a Kreator. El siguiente tema del álbum seguramente sea la más conocida y reconocible  de Epidemia, su buque insignia, una canción con mucho gancho, no es otra que SENSACION DE MORIR. Comienza con una pequeña intro con progresión de acordes  para asaltar una guitarra con un riff sencillo pero matador. Al entrar los demás instrumentos al unísono te coge por el cuello y ya no te suelta, no puedes dejar de mover la cabeza. Con partes muy rítmicas que hacen imposible quedarte quieto. El tema hace referencia a la serie de televisión "sensación de vivir" de gran éxito en los 90, que idiotizo a casi todo el mundo, sobre todo y en gran parte a las tías, para no variar. Epidemia muestran lo lejos y ridículo que era ese mundo comparado con  los problemas y  día a día de la mayoría de la gente, eso sí, tratado con acertado humor .La idea es un poco pachanguera y verbenera, incorrectamente populista, pero la canción es realmente potente y buena, siendo además sencilla en su estructura. SABOR A MUERTE es rápida, a todo trapo, aunque en la estrofa vaya a un ritmo mucho más tranquilo pero dinámico ,con un doble bombo continuo, sin que falte algún tempo pesado en medio del tema recordando mucho a sepultura con una de las mejores letras del disco, en el que abordan el problema de como el hombre es un virus nocivo  para este planeta y lo esta destrozando con la contaminación y explotación de los recursos naturales que este nos proporciona, poniendo el símil como si nosotros fuésemos virus y el planeta un organismo humano Con una batería en solitario, llevando acabo un ritmo jugando con los timbales comienza CADAVER INSEPULTO, en este tema encontramos bastantes cambios de ritmo entre cortados, otros muy rítmicos y partes más rápidas. No en vano es el más largo y elaborado del disco. La letra es algo fantasiosa, en la que hablan de alguien que muere, pero no puede descansar su alma en paz por que  que su cuerpo no ha sido enterrado. El puntazo del álbum es CHEMA EN PALLADIUM, es una versión de la canción twilight zone del grupo de  música disco "2 unlimited" el cual tuvo mucho éxito a principios de los 90.Este es el único corte en el que canta Chema, el bajista, un punk de gran cresta y estética de dicho genero que para nada hubiese desentonado en los Exploited de la época. La canción tiene una fuerte crítica a la música disco y a todo lo que conlleva ese mundo. En TU DEGENERACIÓN encontramos otro tema con constantes y frenéticos cambios de ritmo. Tratan con dureza el problema de gente enganchada a cualquier tipo de adicción, y que no se dejan ayudar, causando problemas y tocando los cojones a las demás personas que les rodean.EPIDEMIA la canción homónima que cierra el disco. Es bastante rápida, en el que la voz no lo tiene nada fácil para ir a esa velocidad. La letra es una declaración de principios hablando de todo lo que están a favor y en contra, si el oyente esta de acuerdo con la forma de pensar de la banda pueden denominarse epidemia, creando un tema de unión por así decirlo entre los miembros de la banda y sus seguidores. A pesar de no tener un gran sonido, el disco tiene un sonido personal y añejo, que lo hace atemporal. Con una batería estando acertadamente en volumen por encima de los demás instrumentos. Lo malo es que el bajo apenas se intuye y las guitarras suenan bajas y un tanto carentes de fuerza, pero quizá eso mismo les de ese sonido genuino, ya que muchas veces es más importante que un disco suene con personalidad a que tenga una gran producción y suene como la mayoría de grupos. Algo parecido pasa con la portada ya que sin ser un dibujo artístico de demasiada calidad pose algo genuino y propio que encaja perfectamente con la música que encuentras en el CD y el logo del grupo también es muy identificativo y destacable algo que ya querrían para si muchas bandas.
Las letras de epidemia eran una de sus puntos fuertes ya que estaban curradas y transmitían eficazmente sus ideas de forma original con una voz desgarrada y agónica. Tras este álbum sacaron otros dos discos titulados "PROPAGANDA" y "NEGATIVO"  decantándose por  un metal más moderno en las que se puede apreciar la influencia de grupos como Fear Factory. Disco recomendable para seguidores de los primeros S.A., NOPRESION, SEPULTURA... o del thrash metal en general.

Dedicado a la memoria  de ETO MORALES
Listado de Temas:
  1. Prólogo.
  2. Tal Como Somos.
  3. No Hay Perdón.
  4. El Pestoso.
  5. En La Oscuridad.
  6. Sensación De Morir.
  7. Sabor A Muerte.
  8. Cadaver Insepulto.
  9. Chema En Palladium.
  10. Tú Degeneración.
  11. Epidemia.
Formación:
Eto Morales: Vocal y Guitarra - Chema: Bajo - Emilio: Batería - Juan: Guitarra.
EPIDEMIA - No hay perdón

EPIDEMIA - Suicidio Colectivo
BLACK SABBATH - Dehumanizer (1992)
Revisión publicada el 15 de Julio de 2011 a las 20:15 Redactado por Iván Sacrifice.
Black Sabbath - Dehumanizer
Inglaterra
Warner Bros
Editado el 30 de Junio de 1992
Estilo: Heavy Metal
TONI IOMMI, GEEZER BUTLER, RONNIE JAMES DIO, VINNY APPICE. Siempre que esta formación se juntaba, conseguían grabar verdaderas obras maestras. Heaven and hell, Mob Rules, Dehumanizer y el grupo que formaron bajo el nombre HEAVEN & HELL con el que editaron el más genial de los trabajos que jamás realizaron en su carrera, el inmenso "The Devil You Know" con una de las mejores portadas y mas impactantes de la historia del heavy metal. Tras echar Iommi a Tony Martin, el cantante con menos carisma que ha estado en Black Sabbath y yo diría junto a Blaze Bailey de la historia del heavy metal. Retomo a sus viejos aliados de discos anteriores, contando esta vez con el incombustible mercenario de las baquetas COZY POWEL que por casualidades fatídicas de la vida, se rompió la cadera cuando su caballo se le cayó encima. Con lo que la persona más idónea para ocupar el puesto vacante  no podía ser otro que el aporreador VINNY APPICE. Fue un disco en el que invirtieron alrededor de un año, gastando la compañía un millón de dólares en tal empresa .Fue una grabación complicada ya que hubo muchas tiranteces entre Iommi y Dio a la hora de la composición, prueba de ello es que se reescribieron letras de canciones en muchas ocasiones. Dio, ni corto ni perezoso, afirmo que esta tensión fue positiva y provocó que se sacase lo mejor de ellos mismos como músicos, creando un disco oscuro y potente, y desde luego lo consiguieron sobradamente. Pese a ser uno de los discos mas olvidados de Black Sabbath y el menos conocido de la etapa con Dio. Las ventas estuvieron bastante bien siendo su disco mas vendido en los últimos diez años. Con este disco pasa una cosa curiosa en el orden de las canciones, al escucharlo siempre me ha parecido que el segundo corte debería de ser el primero y viceversa. COMPUTER GOD es un muy buen tema, comienza con una batería en un ritmo a sincopado y extraño. Heavy rock oscuro, con la impresionante voz del hombrecillo elfo. Con arpegios y arreglos melódicos 100% Dio/Sabbath, para volver a ese heavy en un principio pausado pero que luego cobra vida acelerándose para destripar Iommi su solo y acabar como ciclistas después de meterse un palé de sustancias ilegales en un sprint. En este punto es donde me chirría cada vez que escucho este disco. La melodía de AFTER ALL (THE DEAD) en el  comienzo, casi funeraria, que podría servir perfectamente para ambientar una escena en la que drácula acometa un sangriento  bocado. Es por derecho propio la canción ideal para abrir este disco. De echo en el directo que sacaron en 2007 "LIVE RADIO CITY MUSIC HALL" (con motivo de la nueva reunión con Dio ya bajo el nombre de HEAVEN & HELL) es con la que empezaban el concierto. Después de la oscura melodía de ultratumba de el comienzo, la voz de Dio surge como si viviese en la parte mas jodida del infierno. Con la banda tocando notas cortantes al final de la voz. TV CRIME es la canción mas movida y rápida del disco, además de que fue el single con su correspondiente videoclip. Tiene un riff muy heavy  potente y machacón en la estrofa, made in Iommi. Un corte sencillo y directo sin contemplaciones, con gancho perfecto para ser radiado en las emisoras sin tener ni un ápice de comercialidad. En LETTERS FROM EART se vuelve a la oscuridad con el rasgueo machacón de las guitarras, con un tiempo pausado, al que la voz de Dio le da mucho dinamismo y la convierte en una canción ágil, mas aun cuando en algún tramo se acelera un poco. Es el turno de MASTER OF REALITY, con una introducción con una línea de bajo seguida de batería y guitarra posteriormente. Posee un estribillo fácilmente reconocible y con armonías muy dirigibles. TIME MACHINE fue escogida para agradecer en la película Waynes World, se trata de una canción bastante sencilla y desnuda de arreglos y armonías arpegiadas. Mas basado en el heavy directo. Con SINS OF THE FATHER Dio hace las delicias del personal con unas melodías de voz encomiables, más calidas y coloristas que en las demás canciones del álbum. Hasta que Iommi hace de las suyas y los riffs del mostachudo te recuerdan que esto es Sabbath y no Def Leppard. TOO LATE comienza con este toque místico y cósmico que usan los Black Sabbath en mas de una ocasión ,como en los temas de sus anteriores discos "E5150" o "STONEHENGE",por citar algunos, cantando Dio por encima de unos bonitos arpegios y arreglos de teclados. Cuando entra la distorsión en las guitarras es pura y brutalmente SABBATH. Faltaba el efecto de WHA-WHA  en alguna intro y en I el fulano de las falanges de plástico, por fin se queda a gusto. Es un tema con una base de ritmo muy bien compactada, demostrando esa solidez en la que se basa Iommi y Dio, con unos Vinny Appice y Geezer Butler que llena con sus innumerables fraseos los gruesos acordes del "Lord Of The Riffs" Iommi sin echar para nada en falta a otro guitarrista. Sin duda uno de los mejores y mas influyentes bajistas del rock y heavy metal. El corte BURIED ALIVE tiene un riff que se va arrastrando lentamente para desembocar en un estribillo mas ágil y con bastantes solos de guitarra. Cuando gente con tanto talento se junta teniendo un estilo e identidad tan definidos, es muy difícil que no vaya a salir algo con mucha calidad. Así paso en DEHUMANIZER, su disco mas potente y oscuro con Dio hasta que la edición de THE DEVIL YOU KNOW, una maléfica maravilla auditiva. La portada del disco esta demasiado basada en el cliché del hombre dominado por la tecnología, no es mala la idea pero no fue una portada que lograse aguantar el paso del tiempo. La producción sin ser mala podría haber sido mas potente, dotando a la masterización de mas cuerpo. Muy buen trabajo de estos cuatro músicos legendarios, demostrando que tenían lo huevos pelados ya en esto. Aunque hay que destacar por encima de todo los riffs del maestro y creador del heavy metal(y demás subestilos)el maese TONY "fulano" IOMMI y sobre todo la voz del tristemente desaparecido RONNIE JAMES DIO, una garganta privilegiada, que se encuentra por meritos propios en lo mas alto del escalafón  de la música. Ahora que se fue, tendrá que tener cuidado porque el mal le conoce. Como me dijo alguien  que conozco (poseedor  de una frente bastante despejada) al ver la portada del disco THE DEVIL YOU KNOW........¡¡¡JODER, CUANTA BLASFEMIA!!!! Listado de Temas:
  1. Computer God.
  2. After All (The Dead).
  3. TV Crimes.
  4. Letters From Earth.
  5. Master Of Insanity.
  6. Time Machine.
  7. Sins Of The Father.
  8. Too Late.
  9. I.
  10. Buried Alive.
Formación: Ronnie James Dio: Vocal - Tony Iommi: Guitarra - Geezer Butler: Bajo - Vinny Appice: Batería. Web Oficial: BLACK SABBATH
D.A.D - No Fuel Left For The Pilgrims (1989)
Revisión publicada el 5 de Julio de 2011 a las 13:47
Redactado por Iván Sacrifice.
D.A.D. - No Fuel Left For The Pilgrims
Dinamarca
Editado el 3 de Marzo de 1989
Estilo: Hard Rock 
Disneyland After Dark son las siglas de D.A.D. Cuatro Daneses procedentes de la escena punk de los primeros 80´s. Decidieron que el punk estaba siendo demasiado serio y pesimista en aquella época, a si que le quisieron dar a su música un toque mas optimista y cargado de  sentido del humor. Fue en 1982 concretamente cuando JESPER BINZER (guitarra y voz), JACOB BINZER (GUITARRA), STIG PEDERSEN (BAJO Y VOZ) Y LAUST SONNE (BATERIA), decidieron montar una banda de rock en su Copenhague natal. Cabe reseñar que tuvieron que poner siglas al nombre del grupo por una posible demanda de la compañía DISNEY. En 1989 editaron NO FUEL LEFT FOR THE PILGRIMS, su tercer álbum. El cual comienza con SLEEPING MY DAY AWAY seguramente  su tema mas conocido, ya que tuvo bastante popularidad en su época. Es muy quedón con un hard rock melódico, con cierto toque sentimental, con las guitarras con apenas distorsión y una melodía que da comienza a la canción que se va introduciendo paulatinamente a lo largo del corte. Las melodías de voz están bastante curradas y son muy pegadizas, sin perder su esencia  rockera, nada que  ver con el estilo A.O.R de esa época. Este fue uno de los singles del disco, con un videoclip muy guapo, en la que el zurdo bajista aparece con un casco del que le salen chispas. Y es que STIG PEDERSEN se caracteriza por salir a tocar disfrazado de lo más remoto que uno se pueda imaginar: torero, buzo, bombero, policía, paracaidista, También es destacable que solo lleva dos cuerdas en su bajo. Meten más velocidad en JIHAD, un tema rock and rollero en el que la voz de Jesper se rasga considerablemente y le da un toque más salvaje, con un estribillo jodidamente pegadizo. POINT OF VIEW vuelve a un tiempo similar al primer corte, teniendo un aire parecido, quizás mas enérgico pero igual de envolvente. RIM OF HELL,es una pieza roquera por los cuatro costados, en el que hay ciertas pausas en la que la voz  se queda sola rasgándola todo lo que puede ,como el gran JOE COCKER, solo que estos grillados daneses, lo hacen manera mas excéntrica y desequilibrada, con su toque particular de humor. ZCMI es el tema probablemente mas rápido y desenfrenado del disco, con un cierto ramalazo punk y con un estribillo un tanto singular, que parecen susurrando en alto. Recuerdo haber visto su correspondiente videoclip y hacerme seguidor de su música al instante. El videoclip es una historia de dibujos animados en la que salían ellos caracterizados en situaciones del estilo de vida del rock and roll, rodeados de dinero, coches, fiestas y follando con tías de enormes tetas. Una preciosidad.   TRUE BELIEVE sigue dando marcha, acedeceando aunque con mas melodía que los australianos. Es evidente que fueron una gran influencia para ellos. Le sigue GIRL NATION, algo mas tranquilita y suave con cierto aire alegre. LORD OF THE ATLAS le sigue los pasos aunque con un aire mas nostálgico. OVERMUCH es un tema rockero  pero tranquilo, en el que hay una melodía de voz en falsete en el estribillo, que hace que te sonrías sin querer al imaginártelos cantándola. Se aceleran un poco con SIAMESE TWIN y en WILD TALK sacan la vena  mas melosa para cortes mas  fácilmente digeribles. ILL WILL es la canción que mas sorprende y distinta del disco. Empieza de una manera muy lenta, con una progresión de notas cromáticas que avanzan lentamente, para arrancar con unas guitarras mas distorsionadas que en los temas anteriores. Con cierta rítmica en las guitarras que recuerdan a las cabalgadas de grupos thrash. Seguido de unas melodías con sortes heredados de Metallica. En el solo es cuando ya se hace patente que es el más heavy del disco, haciendo uso de técnicas como el tapping y  tremolo, para acabar el disco apenas segundos después. Ojala se hicieran mas discos hoy en día de hard rock como este NO FUEL LEFT FOR THE PILGRIMS. Es uno de esos discos que aguanta y aguantara el paso del tiempo eternamente. Sus melodías, su voz con varios registros clara y cristalina a veces y rasgada hasta el limite para empezar a sangrar cuando la canción lo requiere y sobre todo su sentido del humor, hace que siempre que lo escuches ya sea ahora o dentro de veinte años, te cause la misma sensación de apetecerte liarte a beber chupitos de Bourbon y todo tipo de alcohol, mientras montas una buena juerga haciendo el chorra. Igualmente bueno es  su siguiente álbum "RISKIN IT ALL" que mantiene el buen nivel alcanzado, con temas como "GROW OR PAY","BAD CRAZINESS","ROCK & ROLL RADAR" o el mismo "RISKIN IT ALL".En esta gira de "RISKIN IT ALL" el escenario estaba decorado como el  salón de estar de una afable vivienda, con muebles gigantes, como se puede ver en el videoclip "BAD CRAZINESS".Aunque entre uno y otro disco, lo cierto es que NO FUEL LEFT FOR THE PILGRIMS fue mas importante porque les catapultó y les sitúo en el mapa a nivel mundial, obteniendo una gran repercusión y con el que mas discos vendieron. Algo que no hizo que se les subiera a la cabeza, ya que en una entrevista suya en una edición del video Magazine HARD & HEAVY aseguraban que solo les interesaba tener unos zapatos limpios y un sitio caliente  donde cagar. Listado de Temas:
  1. Sleeping My Day Away.
  2. Jihad.
  3. Point Of View.
  4. Rim Of Hell.
  5. ZCMI.
  6. True Believer.
  7. Girl Nation.
  8. Lords Of The Atlas.
  9. Overmuch.
  10. Siamese Twin.
  11. Wild Talk.
  12. Ill Will.
Formación: Jesper Binzer: Vocal y Guitarra - Jacob Binzer: Guitarra - Stig Pedersen: Bajo y Vocal -  Laust Sonne: Batería.   Web Oficial: D.A.D.  
DEMOLITION HAMMER - Epidemic Of Violence (1992)
Revisión publicada el 1 de Julio de 2011 a las 13:10 Redactado por Iván Sacrifice.
Demolition Hammer - Epidemic Of Violence
Estados Unidos
Century Media
Editado en Marzo de 1992
Estilo: Brutal Thrash Metal
Esta es una de esas veces que el nombre de un grupo le va como un guante a la música que hacen. DEMOLITION HAMMER es precisamente eso, un martillo de demolición, una apisonadora sonica que te revienta de principio a fin. Con un thrash metal bestial, rozando el death metal por la abulted de su música y letras. Están en esa delgada línea fronteriza del thrash mas extremo y el death, aunque mas anclados en los cánones del thrash. En la línea de bandas rapidísimas como Possessed, Kreator, Slayer o Sadus. DEMOLITION HAMMER eran una banda que procedían de Nueva York, más concretamente del barrio del Bronx y que se formo allá por 1986. Contaba la formación de James Relly guitarra, Steve Raynolds bajo y voz, Viny Daze batería (Que curiosamente murió pocos años después tras sufrir un envenenamiento tras ingerir pez globo) y Derek Sykes guitarra. “Epidemic Of Violence” es el segundo de tres álbumes que la banda editó. El primero llevaba por titulo TORTURE EXISTENCE, también un disco brillante, con un sonido mas orientado en la producción hacia el death (no así su música),con un sonido mas opaco y grave que el sonido puramente thrasher, no en vano fue producido por uno de los  productores mas especializados del death metal en esa época, Scott Burns. Su ultima obra se llamo "TIMEBOMB" cambiando la formación de la banda por diferencias musicales, ya que en este ultimo trabajo orientaron su estilo hacia nuevas tendencias que surgían en la época, influenciados por grupos tales como MACHINE HEAD y PANTERA. Este EPIDEMIC OF VIOLENCE posee una mejor producción, en la que se entiende todos los instrumentos mostrándose además muy compactados, de tal forma que te fríen los sesos por la fuerza arrolladora que consiguen. Una producción que ensalza su descomunal fuerza virulenta y gran técnica de estos cuatro martillos demoledores. Comienza la epidemia de violencia con SKULL FRACTURING NIGHTMARE, que aparece con un leve feedback de guitarra para dar paso a todos los demás instrumentos  como una manada de de bisontes enfurecidos, leña a todo trapo, siempre con un sonido de batería muy sólido en el que en todo momento se oye la caja y el doble bombo asesino, como sucede através del disco., dando una mayor de sensación de velocidad si cabe. Con todos los instrumentos empastados a la perfección. El tema siguiente es HUMAN DISECTION que comienza con un ritmo de caja pausado, pero con el doble bombo echando humo. Riffs demoledores uno tras otro se suceden para dar paso a PYROCLAST ANNHILATION, un tema que es mas reconocible a las escuchas y que comienza con un ritmo aplastante de los que no puedes de menear la cabeza hasta que un riff slayeriano con una guitarra sonando únicamente, interrumpe para decirte que se acabo la puta calma y comienza la guerra sonica. Solos hechos con bastante criterio y dándole dentro de lo que cabe cierta melodía, algo que sorprende en este grupo ya que esperas solos mas destroyers y disonantes. En ENVENOMED sigue la agresión de forma considerable y es que estos tíos son una fabrica incansable de riffs brutales y técnicos ejecutados a la perfección. CARNIVOROUS OBSESSION es el punto donde estos cuatro enfermos echan al principio un poco el freno, con partes y ritmos entrecortados al mas puro estilo de los EXHORDER. Pero sin mas, les da el cuarto de hora y arrasan todo a su paso con una parte rapidísima a lo mas brutal death, para acabar con un ritmo de caja lento, pero con el doble bombo a todo trapo. El punto original del disco es ORGY OF DESTRUCTION y es una canción instrumental de apenas cincuenta segundos, que aparece de la nada, repitiéndose el mismo riff una y otra vez. Al final del tema se comienza a oír ruidos de revueltas y peleas para desaparecer tal y como llego. EPIDEMIC OF VIOLENCE el tema que da titulo al disco, comienza con unos riffs escupiendo notas sin parar. Con una voz agónica como casi todas las voces de este genero, similar a la de la banda SADUS pero menos cazallosa y más grave. Leña y leña es lo que nos depara OMNIVORE y es que esta gente nunca tiene bastante, según transcurra el tema encontramos una parte mas pausada pero muy potente. Riffs a lo KREATOR del "PLEAUSURE TO KILL" o "TERRIBLE CERTAINTY" asoman la cabeza de vez en cuando. Y es que hay que destacar la cantidad de riffs que usa esta banda. Con ABORTICIDE cierran el disco como siempre aniquilando los oídos de cualquier mortal, un tema bastante directo y a la yugular. Al terminar de escuchar el álbum, te queda una sensación como si un tren de mercancías te hubiese embestido sin haberlo visto venir. "EPIDEMIC OF VIOLENCE" es de esos discos en los que encuentras músicos de una talla enorme. Tanto por sus composiciones como por su gran técnica, y que en vez de hacer mierda comercial, sacan su mas rabia enfermiza y demente, viviendo en el underground y anonimato total. Así son estos DEMOLITION HAMMER un grupo de enajenados en los que se les puede colgar la etiqueta en su música de "BRUTAL THRASH", tralla sin un ápice de descanso. Quizá  este sea también su talón de aquiles, ya que es muy difícil diferenciar o distinguir un tema por encima de otro, ya que el disco funciona como un bloque, sin que un tema se te haga mas quedón o te pueda enganchar mas que otro. Eso si, con un nivel técnico exagerado, pero sin aburrir ni andarse por las ramas, sin desperdiciar ni uno solo de las toneladas de riffs que encontramos en el susodicho disco. Perfecto si deseas escuchar algo para que te aplaste la jodida cabeza. Listado de Temas:
  1. Skull Fracturing Nightmare.
  2. Human Dissection.
  3. Pyroclast Annihilation.
  4. Envenomed.
  5. Carnivorous Obsession.
  6. Orgy Of Destruction.
  7. Epidemic Of Violence.
  8. Omnivore.
  9. Aborticide.
Formación: James Relly: Guitarra - Steve Raynolds: Bajo y Vocal - Viny Daze: Batería - Derek Sykes: Guitarra. THE UNGRATEFUL - New Blood (1995)
Revisión publicada el 23 de Junio de 2011 a las 14:39 Redactado por Iván Sacrifice.
The Ungrateful - New Blood
Suecia
Megarock Records
Editado en 1995
Estilo: Metal / Rock / Alternativo
Este es un grupo que desarrollan una música bastante difícil de describir y definir, porque es muy personal, con mezcla y pinceladas de muchos estilos, todo ello echo con bastante maestría y sobre todo lo que te viene a la cabeza cuando los escuchas es calidad y mucho oficio. THE UNGRATEFUL es un grupo sueco, procedentes de la ciudad de Gotemburgo, formados a principios de los 90´s. La formación estaba compuesta por Marcus Lundback en la voz, Jani Peteri guitarra, Michael Alltof bajo y Peter Lundberg batería. Este "NEW BLOOD" es su segundo disco, lanzado al mercado en 1995 que pasó totalmente desapercibido en el mundo de la música salvo en su país y para algunos afortunados que les conocimos de casualidad. El disco suena potentísimo, con mucha claridad en todos los instrumentos, y un sonido muy trabajado y pulido lleno de arreglos cojonudos e imaginativos. Abren con THE GATHERING OF THE MAD, un tema que te coge por el cuello y te va envolviendo con una melodía de bajo pegadiza, riffs cortantes y bacilones que se van haciendo paso. Una vez entrada la voz ya da muestra que esto no es un grupo del montón. La voz de Marcus Lundback es muy personal, pudiendo llegar a cantar y dominar  Heavy Metal (recordando a veces a Sebastian Bach) pero no lo hace de esa manera, si no dándole otro toque en una onda más roquera con su timbre de voz característico. Este primer tema es el más heavy del disco, con unos cantos gregorianos en medio de la canción, dándole un halo oscuro que queda de la hostia, un verdadero temazo, perfecto para empezar y como carta de presentación. VISSION es el segundo tema, más encaminado hacia unos ALICE IN CHAINS, con riffs pesados y envolventes, creando atmósferas con unos teclados perfectos. En NEVER apestan a Pantera de sus canciones mas pausadas, dándole ellos su toque personal, haciéndolo siempre mas roquero, con una melodía buenísima al final de la canción, desprendiendo mucho feeling y gusto en los solos. NEW BLOOD el tema que da titulo al disco comienza de una manera pausada y bucólica, en la que poco a poco se le suman las guitarras con distorsión, y comienza a elevarse la velocidad para dar una mezcla original de riffs metaleros/funkys, en la que la voz se muestra distorsionada, como si cantase através de  un megáfono. TRAPPED da comienzo con una línea de bajo machacona la que se le suma un grito que bien podía pertenecer a Ripper Owens mezclado con un efecto de scrach de música disco, algo muy extraño pero que queda de cojones. Y es que THE UNGRATEFUL tiene una habilidad  para hacer riffs que te van llevando poco a poco de una parte a otra y todos ellos  siendo buenísimos, dando una sensación de frescura, como si los temas surgieran de jams sesion, de manera muy espontánea, demostrando mucha química entre los componentes de la banda. Llama la atención en este tema, que hay una parte clavada a la canción FUTURE WORLD del grupo danés PRETTY MAIDS. En SPRING / BOARD empieza de una forma muy tristona, y sin venir a cuento cambia a una parte más animada y cachonda en plan funky, que va a desembocar en otra parte más metalera, para volver a la parte lenta del comienzo y así continuamente. Esta gente volvería tarumba a cualquier psiquiatra. MEET MACHINE comienza con un riff que recuerda mucho al “Territory” de Sepultura, pero como es lógico en ellos, no dura mucho tiempo, y mezclan partes mas metaleras con ritmos mas desenfrenadas, con un bajo metido de lleno en el estilo funky, con una depurada técnica del slap. El tema que continua es una jodida joya, una obra maestra. Se trata de CRIYING STONE, triste, oscuro, depresivo y bonito, lleno de emotividad. Recuerda en algún momento al YOU`LL BE WOMAN de URGE OVERKILL pero con un tempo mucho mas pausado. También viene a la memoria el bestial PLANET CARABAN de BLACK SABBATH. Comienza con unas guitarras acústicas que ponen el bello de punta, en un tiempo muy lento, similar al Doom, sonando unas breves notas de punteos de vez en cuando. La voz va cantando casi entre susurros, acompañado en momentos por una voz femenina. La canción tiene infinidad de arreglos con teclados, chelos, punteos de fondo, sugerentes ritmos de yembes....etc. Pero no por ello se hace cargante ni mucho menos, ya que los instrumentos se van sumando poco a poco ayudando a darle una atmosfera que te hiela las venas, con un magistral solo cargado de sentimiento al mas puro estilo blues, para volver al estribillo y desaparecer poco a poco. Sin duda de lo mejor del disco junto con el tema de apertura. ONE OF THE LESS posee riffs pesados, con una melodía a lo Metallica del BLACK ALBUM. Le sigue DON'T BRING ME DOWN que vuelven a mezclar funky con riffs al mas puro estilo PANTERA  del COWBOYS FROM HELL o SUICIDAL TENDENCES. ELEMENTS OF TRUTH lleva un tempo que parece una jota aragonesa, pero luego se convierte en un tema con partes bastante oscuras que se quedan en la memoria fácilmente y que enlaza con SIRENS, una canción extraña, hasta para estos desquiciados y desequilibrados músicos. Es oscuro y melódico, marca del casa THE UNGRATEFUL, con la voz alcanzando registros muy altos y una guitarra muy quedona y reconocible, a lo que le sigue un juego de redobles de caja, quedándose solo la guitarra, mientras una voz da una especie de discurso. Los redobles son acompañados ahora por todos los músicos, mientras unos teclados de fondo crean una pequeña disonancia que desquicia. Un tema raro pero original  y bien construido. PERMOMENT FREACKOUT es un tema de metal cortante que funcionaria muy bien en directo. Algo mas entre cortado es CHAINSING SHADOWS que contiene un solo de guitarra muy bueno y un riff que recuerda a los primeros Metallica. Cierra el disco SYMPAHTY un tema con las guitarras despojadas de bastante distorsión y creando un clima que se asemeja al que saben crear y son especialistas MONSTER MAGNET, con un estribillo memorable que posiblemente sea el que mejor recuerdes del disco, con un juego de melodías de guitarras muy extraño y bonito. En "NEW BLOOD" encontramos un disco bastante difícil de encasillar y calificar, no recomendable a cabezas cuadradas, épicos, o ajedrecistas seguidores de Tolkien. NEW BLOOD desprende calidad, originalidad, sentimiento, buen gusto y personalidad. Lograron crear un disco muy personal que te engancha por derecho propio, por su logradísima producción y por ser unos grandes compositores. Lo único a destacar negativamente, quizá sea que contiene 15 canciones y se puede llegar hacer pesado tantos temas y hacerte perder un poco el interés según va sonando el disco. Aunque todas las canciones tienen un alto nivel. Comentar también que es un disco complicadísimo de conseguir, a no ser de comprarlo por Internet, con un precio ciertamente barato (5 euros), una ganga para este desconocido discazo. Listado de Temas:
  1. The Gathering Of The Mad.
  2. Vision.
  3. Never.
  4. New Blood.
  5. Trapped.
  6. Spring / Board.
  7. Meet Machine.
  8. Crying Stone.
  9. One Of The Less.
  10. Don't Bring Me Down.
  11. Elements Of Truth.
  12. Sirens.
  13. Permoment Freakout.
  14. Chainsing Shadows.
  15. Sympathy.
Formación: Marcus Lundback: Vocal - Jani Peteri: Guitarra - Michael Alltof: Bajo - Peter Lundberg: Batería. Web Oficial: THE UNGRATEFUL THE EXPLOITED - Beat The Bastards (1996)
Revisión publicada el 17 de Junio de 2011 a las 13:50 Redactado por Iván Sacrifice.
The Exploited - Beat The Bastards
Escocia 
Editado en 1996
Estilo: Punk
Si no tiene mala hostia, no es punk. Y THE EXPLOITED  la tiene a raudales, se diría que se cayeron en la marmita de la mala ostia cuando eran pequeños, o que sus madres en vez de darles el pecho les daban la espalda. Si a eso les sumamos un uso exagerado de anfetaminas como el speed y demás narcóticos y psicotrópicos, pues algo enérgico y demente tiene que salir de ahí como así fue. "BEAT THE BASTARDS" escupe rabia y odio, entran ganas de matar cuando lo escuchas, es agresividad en estado puro, una descarga adrenalitica mas  propia de jóvenes chavales indignados y ofendidos que de estos carrozas pasados de vueltas. De hecho Exploited junto con los geniales G.B.H. y DISCHARGE son los máximos exponentes del punk rápido y hardcore ingles de principios de los 80`s. El disco fue grabado en el año 1996 por el conocido productor Colin Richarson, productor de un sin fin de discos de bandas metaleras tales como Machine Head, Carcass, Devildriver, Cannibal Corpse, Overkill, Hamlet, Behemoth...y un larguísimo etc. La banda constaba con el líder y carismático vocalista/doberman Wattie Buchan, su hermano Wullie Buchan a la batería, Jim Gray al bajo y a la guitarra Fraz Rosetti, este ultimo cuando termino la grabación del disco y fue remunerado por ello, desapareció del mapa y se afinco en Canadá para montar un grupo de funkyrock. En su lugar, en los créditos del disco, la guitarra se le adjudica a Jamie Buchan, que no es otro que el hijo de Wattie que en esa época contaba con 2 años. Estos punkis........ Lo cierto es que el disco tuvo muy buena aceptación tanto entre el publico como en prensa especializada ya que caminaba mas en terrenos en una onda mas metálica y crossover, con producción potente y cuidada pero conservando la incuestionable actitud punk mas brutal. Echándole un vistazo a la fabulosa y característica portada del disco, ya sabes lo que te vas a encontrar en el. El disco sigue los pasos de su antecesor titulado "The Massacre" en el que The Exploited se mostraban con mas calidad musical e ideas frescas, apartándose un poco del punk mas crudo pero manteniendo su agresividad. En este “Beat The Bastards” encontramos Una mezcla explosiva de punk y thrash totalmente abrasivo. El titulo homónimo al disco comienza con una INTRO que por casualidad descubrí, pertenece a la película creada y dirigida por el genio David Linch  LAURA PALMER: FUEGO CAMINA CONMIGO. Una secuela de la serie de televisión de gran éxito Twin Peaks en la que se narraban los últimos 7 días de la vida de laura palmer, la intro tan característica se trata de la escena en un vagón de tren cuando matan a la tal laura Palmer. Seguida de la intro, se oye una voz que dice fuck are you!!! y como un vendaval de mala ostia entra BEAT THE BASTARDS con un riff sencillo pero asesino y eficaz, acompañado por una batería con doble bombo que le da una marcha cojonuda. El estribillo baja de tempo, para que Wattie te lo escupa a la cara, un estribillo pegadizo con el que te puedes desahogar a gusto. El tema consta solo de dos partes, la estrofa y el estribillo, cosa que ocurre en la mayoría de las canciones, pero con un buen de puñado de solos de guitarra, prácticamente inédito antes de este disco en Exploited, ya que seguro que en un sus principios, si les nombrabas a cualquiera de ellos el nombre de alguna escala musical, se les quedaría la misma cara que las vacas cuando ven pasar el tren. Porque si algo sobre sale en este álbum es la buena labor de los solos de guitarra que le dan un aire muy thrasher a lo Kill Em All de Metallica muy parecidos a un Kirk Hammett tirando de wha wha y es que este disco pose ciertos riffs acelerados y directos, que traen cierto regustillo al Kill Em All. AFFECTED BY THEM es buena muestra de ello, muy contundente. La voz aquí es algo mas grave que en la mayoría de los temas no siendo tan chirriante, mostrando varios recursos vocales, lo cual es de agradecer para hacer mas amenas y distintivas unas canciones de otras. En DON'T BLAME ME da comienzo con un bajo con efecto reberb, que da paso a los demás instrumentos al unísono, para detenerse en un parón y entrar con la estrofa y estribillo a piñón fijo. En la parte final se baja el  tempo con un ritmo de batería entre cortada con un toque funky, unos solos de guitarra bacilones en una onda roquera, con la voz mezclándose en los instrumentos a la perfección. LAW FOR THE RICH tiene un riff made in Bahia Area total del que mas de un grupo perteneciente a esa escena, hubiese querido tener en sus discos. Las letras de The Exploited son antisistema, criticando con violencia los abusos y la moral hipócrita. así que en Law For The Rich podéis haceros una idea de por donde van los tiros. SYSTEM FUCK UP tiene un riff que no es tan rápido como en otros temas, pero que es jodidamente potente, con un estribillo machacón, con un solo indescifrable echo a base de ruidos, como los que hacia el bueno de Mantas, guitarrista de los jodidos Venom. En THEY LIE Waittie y compañía vuelven a la carga con un riff apocalíptico y a una velocidad muy en la onda del grupo D.R.I., la canción es de las más rápidas y rabiosas del disco. Parece que les debieran dinero. IF YOU'RE SAD baja de velocidad considerablemente, aunque tiene un tiempo  marchoso y envolvente que hace moverte. El tema tiene un halo oscuro y pesimista quizá el  que mas de el disco, sobre todo hacia el final de la canción donde se encuentra unos solos realizados por encima de arpegios, acompañado de un ritmo de timbales quedando una parte bastante lograda. Cabe destacar que no se porque razón pero en casi todas las canciones del disco, hay alguna breve intro de alguien diciendo alguna frase o algún dialogo, algo curioso, pero que a veces cansa un poco, no es el caso de FIGHTBACK que da comienzo con una intro en la que hay una discusión entre dos tíos que poco a poco va subiendo de tono y en la que se prevé que acabaran a hostias, teniendo así su punto gracioso. Magnifico riff veloz y destructivo que te revienta, al que le sigue como no, su correspondiente estribillo y un solo punzante y directo para dejar paso a una parte en la que se grita a coro el titulo de la canción. MASSACRE OF INNOCENTS es otro tema cañero y fuerte pero más moderado si cabe, siguiendo la onda punk-hardcoreta por los cuatro costados. En POLICE TV hay otra intro memorable, perteneciente  a la película, la naranja metálica. Concretamente a la escena en que están los cuatro maleantes protagonistas en una nave o un teatro abandonado y los miembros de una banda rival se disponen a practicar un poco de "mete saca" con una joven lozana. Por supuesto sin el consentimiento de esta. La canción tiene un comienzo acojonante, con la batería a un ritmo moderado dándole al doble bombo y la guitarra soltando acordes abiertos para entrar todos con una estrofa contundente y férrea, siguiendo con el mismo ritmo en el estribillo. Cuando crees que a estos adictos al pegamento no les puede quedar mas ganas de leña, arremeten con SEA OF BLOOD, un tema sin duda rapidísimo que recuerda al riff de Slayer de la estrofa de Angel Of Death, o sea que podéis imaginar que trallaza. La voz vuelve a cambiar poniendo ese otro registro mas grave y gutural a lo sepultura o Hatebreed. A mitad de canción el tema decelera quedándose solo la batería con el bajo para a los pocos segundos, entrar un solo de guitarra veloz y atronador, 100% Kirk Hammett en Fight Fire With Fire, partiendo el wha wha sin piedad. El mejor solo del disco. 15 YEARS es un tema muy en la onda de Fightback pero más hardcore, menos thrash. SERIAL KILLER empieza la batería con un ritmo de timbales y doble bombo continuo, con unos riffs ahora más pausado  pero  pegadizos. Es el tema más pesado del álbum y que muestra claramente otras tendencias más actuales, como pueden ser Machine Head o Soulfly. Es con diferencia el tema mas largo del disco llegando a los 6 minutos 46 segundos. Aunque no era necesario que durase tanto, tampoco se hace excesivamente cargante. Este disco no conoce el significado de la palabra tregua, es adrenalina durante los 13 cortes que contiene, por otro lado también tantos temas le hacen a veces tedioso, largo y un poco pesado, si ya le has oído muchas veces. Tampoco le hace ningún favor, el que se repitan tantas veces la estructura de las canciones, siendo tan simples, pudiendo haber quedado mucho mejor el haber acortado los temas y haber hecho quizás menos, pero dotándolas de mas riffs. Pero bueno, esto es lo que había en este disco y lo que hicieron los señores crestudos de los Exploited, ciertamente su mejor disco con el que con el que se desahogaron a gusto durante un tiempo. Muy recomendable es su siguiente álbum FUCK THE SYSTEM más hardcoriano con una de las intros más sorprendente, vacilona, violenta y graciosa de la historia de la música. Estos punkys... Listado de Temas:
  1. Intro / Beat The Bastards.
  2. Affected By Them.
  3. Don't Blame Me.
  4. Law For The Rich.
  5. System Fuck Up.
  6. They Lie.
  7. If You're Sad.
  8. Fightback.
  9. Massacre Of Innocents.
  10. Police TV.
  11. Sea Of Blood.
  12. 15 Years.
  13. Serial Killer.
Formación: Wattie Buchan: Vocal - Wullie Buchan: Batería - Jim Gray: Bajo - Fraz Rosetti: Guitarra. Web Oficial: THE EXPLOITED WILD DOGS - Reign Of Terror (1987)
Revisión publicada el 16 de Junio de 2011 a las 13:42 edactado por Iván Sacrifice.
Wild Dogs - Reign Of Terror
Estados Unidos
Enigma Records
Editado en 1987
Estilo: Heavy Metal
Este es uno de los discos de culto dentro de la historia del heavy metal, seguramente no muy conocido por la gran mayoría de gente, pero con una calidad, agresividad, gusto y una fuerza bestial. Una auténtica patada en los cojones, si no es agresivo no es heavy y este disco desde luego lo es. Heavy Metal en la más pura onda Accept o Judas Priest pero con algún ramalazo primigenio de Thrash Metal. Con esos riffs entre cortados y partes veloces. WILD DOGS formados en 1981 en Portland, Oregón, USA. La banda estaba liderada por el guitarrista Jeff Mark desarrollando un heavy metal clásico  de la época, bastante mas agresivo que otras bandas americanas del estilo. Tras editar dos discos bastante aceptables "Wild Dogs" y "Man’s Best Friend" cambian la formación original de el grupo quedando esta con Jeff Mark (guitarra), Rick Bartnell (bajo), Deen Castronovo (batería) y Michael Furlong (voz). Con esta formación grabarían en 1987 el fabuloso álbum "Reing Of Terror". El disco abre con el tema METAL FUEL IN THE BLOOD, el tema comienza con una melodía arpegiada mientras el bajo y la batería marcan las notas al unísono acentuando esa parte metiendo a la canción en ritmo, los instrumentos paran dejando un feedback, a los pocos segundos una guitarra comienza a desgranar un riff asesino mientras la batería va redoblando por encima hasta que entran todos en conjunto como lo que son, una manada de perros salvajes. La voz de Michael Furlong es una voz muy personal, rasgada en una Paul Di’anno para hacernos una idea, gritando y desgañitándose en ocasiones como un cabrón. Es junto con los riffs de Jeff Mark lo mejor del grupo, aunque la parte rítmica también cumple su trabajo ampliamente. En la mitad de el tema hay una parte mas tranquila pero inquietante, entrando al ritmo con la melodía del principio, un parón, grito desgañitado y solo con en el ritmo de batería atronando para acabar con estribillo repitiéndose continuamente. La segunda canción MAN AGAINST MACHINE es otro bofetón heavy que te pasa por encima con riffs muy potentes y la voz con un estribillo que se pega fácilmente. Un solo melódico entra con mucha fuerza hecho con muy buen gusto. CALL OF THE DARK es otra patada en los piños, aunque parece que en un principio pueda que la canción suene, más melosa y comercial, fácilmente digerible en comparación con las anteriores las anteriores, nada más lejos que la realidad, ya que la batería en la estrofa va a un ritmo veloz de doble bombo. Sí es cierto que el estribillo es más melódico de lo que uno se espera pero igualmente bueno. Al final de la canción la voz se va desgañitando como un condenado mientras el guitarra va haciendo solos de taping por debajo de esta. El cuarto tema es SIBERIAN VACATION, comienza con unos ritmos de timbales mientra la guitarra da acordes abiertos y la voz hace extraños ruidos como gemidos, algo así como lo que hacía Ennio Morricone en las bandas sonoras de Sergio Leone. La guitarra ataca con riffs abrasivos que se asemejan mas al thrash pesado. Una melodía de guitarra va con la batería entre cortada, con ritmos asincopados mientras suena un solo de fondo, para dar paso a una de las mejores partes del disco, una parte tranquila pero potente en el que se mezcla melodías de guitarra con la voz. En PSYCHORADIO encontramos otro tema rápido, otro trallazo heavy con enérgico estribillo. Es un tema bastante directo y a piñón fijo salvo por sus cortes en medio de la canción en los que esta anclado el solo. Le sigue STREETS OF BERLIN, un tema con un tempo mucho mas calmado, heredero total de los temas de Judas Priest en “Defenders Of The Faith” como “Rock Hard Ride Free”, es algo melosa con sentimiento, necesaria para variar un poco el disco y enriquecerlo de elementos. SPELLSHOCK vuelve con unos Wild Dogs más rabiosos que nunca, a una velocidad a la que nos tiene acostumbrados en este disco. Va bastante a piñón fijo ideal para volver loca a la gente en directo. El octavo tema es el tema homónimo del disco REING OF TERROR comienza con una melodía de guitarra que da paso a un puñado de riffs heavythrasersh. La voz entra con la batería en un ritmo que no termina de arrancar hasta que desemboca en un estribillo pesado, lento y muy quedon donde la voz vuelve a desgañitarse, es el tema con mas desarrollo prueba de ello es que es el tema mas largo del el disco superando los 5 minutos y medio, teniendo bastantes cambios de ritmo y partes con cierto toque progresivo. Para cerrar el disco encontramos WE RULE THE NIGHT un tema que te devuelve a sonar a los judas priest de 1984 o unos Accept con riffs pesados, pero en este caso Wild Dogs suenan más oscuros, más agónicos. Este disco es una auténtica reliquia que ha soportado perfectamente el paso de los años, ya les gustaría a todas las bandas de este género sacar un disco como este ahora mismo y que patea el culo a todos los putos grupos épicos de Power Metal que hablan sobre estupideces de dragones, mazmorras, magos y bardos homosexuales. Un disco con un sonido muy personal y especial ya que es raro que en una producción de esa época y del estilo Heavy Metal Clásico la batería se oyese tanto o más incluso que las guitarras, algo verdaderamente extrañísimo. Lo cierto es que todos los instrumentos se distinguen a la perfección aunque la voz estaría bien hubiese estado un poco mas alta  presente y no tan difuminada. A quien le guste U.D.O. en disco como “Animal House” o “Timebomb” este disco será muy difícil que no le provoque una erección. Listado de Temas:
  1. Metal Fuel (In The Blood).
  2. Man Against Machine.
  3. Call Of the Dark.
  4. Siberian Vacation.
  5. Pshychoradio.
  6. Streets Of Berlin.
  7. Spellshock.
  8. Reign Of Terror.
  9. We Rule The Night.
Formación: Jeff Mark: Guitarra - Rick Bartnell: Bajo - Deen Castronovo: Batería - Michael Furlong: Vocal. Web Oficial: WILD DOGS LEGIÓN - Lethal Liberty (1989)
Revisión publicada el 15 de Junio de 2011 a las 09:14 Redactado por Iván Sacrifice.
Legion - Lethal Liberty
España
GBBS records
Editado el 29 de Septiembre de 1989
Estilo: Thrash Metal
El mejor disco del mejor grupo de Thrash Metal a nivel nacional. Lo tenían todo para haber estado en la elite de este estilo de música. Solo tuvieron un problema y fue el nacer en este puto país, de haber  pertenecido a otro sitio con mas cultura musical y mas desarrollo a nivel profesional, otro gallo hubiese cantado, ya que LEGION no tenia nada que envidiar en nivel técnico ni en composición que es su punto fuerte a ninguna banda de primer orden. El disco fue grabado en Barcelona en el año 1989 y la formación constaba de Jonathan Dolcet a la voz y bajo, Kimi guitarra, Kisko guitarra y Pep batería. En el mundo entero en esa época el thrash metal estaba ya en el ocaso, su punto álgido ya había pasado, para mucha gente llegó a su fin con el festival itinerante del Clash Of The  Titans en el que participaban Slayer, Megadeth, Anthrax y Testament. Aunque estos últimos dejaron también su puesto en ocasiones dependiendo del país en el que se realizase la gira a unos sustitutos un tanto raros para este cartel como Suicidal Tendencies y Alice In Chains. El thrash se estaba apagando pero como en este país íbamos atrasados como una década en cualquier aspecto, y sobre todo en lo musical, pues empezó a pegar el thrash y LEGION fue de los primeros grupos en aparecer junto con Fuck Off y Estigia desde el País Vasco. Volviendo a lo que se refiere al disco, la producción no les hace justicia verdaderamente a la calidad de las canciones, no es que sea una producción horrible como lo fue la de su siguiente disco Mind Training, pero con una producción a lo Master Of Puppets por ejemplo, este disco sería demoledor. Aunque lo cierto es que también el sonido enguarrado y apelotonado le da un feeling muy especial y personal. Uno de los puntos débiles del disco es la puta mierda de la portada, que consiste en un monstruo bastante parecido a un grembling ataviado con un frac y que sostiene a una tía en camisón y medias mientras la agarra el culo con intención de ponerla a vivir en breve. La portada decir que es mala y cutre es decir poco, no representa en absoluto la música que hay plasmada en el disco. Lo único a destacar es que ya aparece el característico logotipo del grupo. El disco se abre con el tema que da titulo a el disco LETHAL LIBERTY, comienza con el ruido de un avión al despegar que se mezcla con el acople de unos guitarras que van subiendo de volumen hasta que empieza con un riff machacón bastante repetitivo y rápidamente cambia a otro riff trepidante, algo que es constante en el disco, continuos cambios de ritmo muy bien elaborados y con mucho gusto a la hora de componerlos. La canción contiene un estribillo potente y pegadizo, con varias partes en los solos. El siguiente tema es RHYTHM RIDER que comienza con arpegios en limpios mientras otra guitarra va soltando notas mezcladas con armónicos, lo que le da un aire por así decirlo cósmico. La canción cambia de tercio con un riff aplastante y te devuelve a el thrash contundente de LEGION que sin ser un grupo que despliegue mucha  velocidad en sus temas, si que demuestran tener en la recamara riffs potentes y muy destructivos. POSSESSED es la canción mas veloz y que más te machaca la cabeza, ya que es bastante directa, sin tanto cambio de ritmo y con solos de guitarra frenéticos 100% thrashers. El siguiente tema que suena en el disco es su canción mas identificativa, MILI KK, tema por el cual se dieron a conocer y que es un tema pegadizo que entra muy fácilmente un mas amplio tipo de gente al que el thrash se le hacia demasiado difícil de digerir ya que es un tema en una onda mas rockera. La letra es un alegato en contra del servicio militar obligatorio en esa época y que fue un himno para una generación que odiaba que le robaran un año de su vida para hacer el gilipollas. YOUNG SOLDIER comienza con unos arpegios lúgubres para machacarte con riffs pesados y cortantes. El estribillo transcurre en una parte lenta para pasar a un solo con ritmo acelerado que va cambiando de tiempo. DARK FORCE recuerda muchísimo en su comienzo a el tema de Metallica "no escape" procedente de "Ride The Lightning"  aunque luego prosigue con el toque genuino de LEGION. En IF YOU CROSS THE LINE vuelven a empezar con arpegios y un solo de fondo estilo Kirk Hammett total. Pasa a unos riffs de thrash mas desenfrenados para cambiar a un estribillo con una parte mucho mas oscura. Con un buen puñado de solos infierniticos. El siguiente tema es LIFE FOR TODAY que comienza con un riff pegadizo mas en la onda Heavy que Thrash pero inesperadamente después de un parón se acelera con un ritmo rápido y poderoso con solos muy logrados speedicos y con partes melódicas. El disco se cierra con ACID WRATH el cual recuerda al comienzo del tema "Fighting For The Earth" del grupo americano de Heavy Metal llamado Warrior. Pasa a una continuación de riffs pesados y oscuros hasta que la canción rompe y con velocidad a lo Kreator van arrasando a su paso, después de un parón arrancan con una progresión de acordes que dan la sensación de progresivos y anárquicos en la onda Megadeth o Metallica del And Justice For All. Vuelven a la carga con rapidez enlazada con melodía para otro solo más. Para acabar con unos acordes entrecortados en los que corean acid wrath. En definitiva "Lethal Liberty" es un disco con mucha calidad, si te gusta el thrash y en concreto el que se hacía en la Bahia Area, este disco no te dejara impasivo. Lástima que LEGION no tuviesen la suerte que merecían y que se convirtieran en un grupo maldito pero por lo menos nos dejaron esta inolvidable joya para los que alucinamos con su música. Listado de Temas:
  1. Lethal Liberty.
  2. Rhythm Rider.
  3. Possessed.
  4. Mili KK.
  5. Young Soldier.
  6. Dark Force.
  7. If You Cross The Line.
  8. Live For Today.
  9. Acid Wrath.
Formación: Jonathan Dolcet: Voz y Bajo - Kimi: Guitarra - Kisko: Guitarra - Pep: Batería. Web: LEGIÓN